FRANCISCO PROAÑO ARANDI

Actividad como Diplomático

Miembro del Servicio Exterior ecuatoriano desde 1966, ha vivido en diversos países. Fue Cónsul en Puerto Asís, puerto en el Putumayo, Colombia, en los años 1972 y 1973. Posteriormente residió en la ex – Unión Soviética y en Cuba. En febrero de 1981, un grupo anticastrista se tomó la Embajada ecuatoriana en La Habana y mantuvo por ocho días, como rehenes, a varios miembros de la misión, entre ellos a Proaño, lo que puso en grave riesgo las relaciones ecuatoriano-cubanas. Proaño permaneció en Cuba hasta 1984 como Encargado de Negocios.
Fue Embajador en Yugoslavia (1990-1992) y como tal asistió al primer año de guerra interétnica en ese país y a su desmembramiento. Fue también embajador en Albania y en la misma calidad ha representado a su país en Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y la República Argentina. Viceministro de Relaciones Exteriores en el año 2003, mientras duró la alianza del gobierno de entonces con el movimiento indígena.
En el año 2009, el presidente Rafael Correa le designó como su Representante en la Organización de Estados Americanos (OEA).